viernes, 13 de noviembre de 2015

Los Atacantes




Los atacantes es una antología de cuentos de terror creada por Alberto Chimal, quien es un escritor mexicano y defensor de la literatura de la imaginación. La narrativa de Alberto Chimal es de lo mejor que podemos leer actualmente en español, sus historias emanan una esencia heredada directamente de Borges, Calvino y Levrero, que al pasar por los dedos de este genial narrador se convierten en algo completamente nuevo que refresca y transforma el canon literario en México.
Con cada nueva publicación, Alberto Chimal nos demuestra a los jóvenes escritores que, dentro de la literatura, todo es posible. Tal vez la expresión máxima de su maestría narrativa la alcanzó en "La Torre y el Jardín", novela publicada en el 2012 y que es un libro que nadie debe perderse.

Pero bueno, entrando en materia, Los atacantes está compuesto por siete cuentos de terror, que utilizan experiencias cotidianas para despertar esos temores que llevamos ocultos bajo la piel, y que nos acompañan en nuestro día a día, sin apenas darnos cuenta.

El primero de estos cuentos es  "Tú sabes quién eres", en el que se emplea una situación que es muy común en la actualidad, y de la que todos hemos formado parte en mayor o menor medida: el acoso a través de las redes sociales. Como si se tratara de un episodio de Black Mirror, aquí se explora el lado perverso que pueden tener las nuevas tecnologías que nos mantienen conectados en todo momento, y que nos han vuelto más vulnerables de lo que pensamos. 

La segunda historia se trata de "Los Salvajes". En esta ocasión nos topamos con un montón de referencias a la obra de Roberto Gómez BoDIGO Roberto Bolaño ;p. Si bien esta es una historia de horror, está narrada con un aire ligero que resulta divertido en muchas ocasiones.  Aquí se muestra que el Apocalipsis zombi puede llegar de formas totalmente inesperadas.

"Connie Mulligan" forma el ecuador del libro y es el relato más extenso del mismo. Nunca había sentido miedo al abrir un correo electrónico hasta que leí este cuento. De nueva cuenta se utiliza como herramienta para provocar el terror la facilidad con la que un extraño puede inmiscuirse en nuestra vida, logrando llegar hasta la pantalla de nuestras computadoras, y un poco más allá.

En la cuarta posición se ubica "Aquí se entiende todo". En esta ocasión se utilizan las nuevas leyendas urbanas creadas por el internet, que todos damos por falsas, pero que aquí sirven para ocultar a un terrible asesino.

El quinto relato es "Arte", en el que se describe de una forma muy original, y segundo a segundo, el fin del mundo. Aquí podemos observar a Chimal en su máxima expresión, quien distorsiona la realidad a placer y nos muestra de una manera estupenda como es que todos formamos parte de la misma historia. Y todavía le sobra tiempo para dejar una brevísima crítica a aquellos que ven con malos ojos a la literatura de la imaginación.

"El escribe su nombre" es el sexto relato de la antología, que es una exquisita historia de fantasmas y posesiones que no tiene desperdicio. Aquí se aborda el terror de una forma un poco más tradicional, que nos prepara para el último cuento del libro.

"Gente Buena" es la historia que remata de forma perfecta la antología. Este cuento me recordó al Chimal que leemos en "Los esclavos". Usando como argumento final el vampirismo, somos sumergidos en una desesperante oscuridad que nos acompañará aún después de girar la última página del libro.

En resumen, esta es una gran antología de terror, y lectura obligada para todos los aficionados del género (y también para aquellos que lo miran por encima del hombro), que nos muestra grietas de la realidad que están más cerca de lo que pensamos, y en las que podríamos caer (o ya hemos caído) sin apenas darnos cuenta. 

Calificación: 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario